PLANIFICANION

Planificación SUSAN P. HAUSHEER POBLETE.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD PEDAGÓGICA



Subsector de Aprendizaje: Educación Matemática

Nivel y Curso: Séptimo Básico NB5

Unidad: Sistemas de numeración en la historia y actuales

Tiempo: 1 hora Pedagógica

OFV: Reconocer diferencias fundamentales entre el sistema de numeración y de medición decimal y otros sistemas de numeración y medición.



CMO

• Comparación de la escritura de los números en el sistema decimal con la de otros sistemas de numeración en cuanto al valor posicional y a la base (por ejemplo, egipcio, romano, maya, mapuche).



Aprendizajes Esperados:



1.- Valoran los sistemas de numeración como instrumentos útiles y necesarios para contar, expresar y comunicar cantidades.



2.- Comprenden que el sistema de numeración decimal es convencional, que tiene una larga historia y no es el único sistema que ha existido.



3.- Conocen otros sistemas de numeración, sus usos en otras culturas, sus usos actuales

Indicadores:



Resuelven situaciones, problemas, ejercicios, involucran sistemas de numeración actual, con sistema de numeración Mapuche.

Objetivos de Aprendizaje de la Unidad.

• Comprender y valorar los sistemas de numeración como instrumentos útiles y necesarios para contar, expresar y comunicar cantidad.

• Comprenden que el sistema de numeración decimal es convencional, que tiene una larga historia y no es el único sistema que ha existido.

• Conocen otros sistemas de numeración, sus usos en otras culturas, sus usos actuales.

Clase Nº 1 Horas pedagógicas:

Objetivo de Aprendizaje de la clase

Secuencia de Actividades Recursos Metodológicos Evaluación


INICIO:

• Se saluda a los alumnos. Posteriormente se dan a conocer los objetivos de la clase.

• Recuerdo de contenidos vistos las clases anteriores, y su vinculación con la clase.

• Torbellino de ideas.

• Relación de contenidos con la vida diaria a través de un ejemplo.

• Instrucciones.

DESARROLLO:

• Revisión del libro del alumno, comenzamos a ver los números Mapuches, definiciones, y ejemplos.

• Exploración de los números en Data show Presentado en el pizarrón.

• División del grupo curso en equipos de trabajo dependiendo del total de alumnos presentes, se divide entre 4 y 5 alumnos.

• Desarrollo colectivo de un ejemplo.

• Desarrollan guía de ejercicios entregada por el profesor, para posterior desarrollo grupal.

• A cada equipo se le entrega una lámina para que puedan crear números Mapuches y puedan realizarles las preguntas a los grupos del resto del curso (3 por grupo), en forma de competencia. El equipo que responda la mayor cantidad de números será el ganador.

CIERRE:

Síntesis participativa de la clase:

Se evalúa el objetivo aprendido.

Responden en forma oral; ¿Qué aprendí hoy?, ¿Dónde los puedo utilizar? Opiniones y sugerencias de la clase.

• Data show.

• Notebook.

• Guías de ejercicios. (Previamente preparadas en computador.)

Formativa:

• Guía ejercicios grupales.

• Demuestran entendimiento parcial o satisfactorio.

• Relacionan el concepto con conocimientos y experiencias anteriores.

En esta clase la utilización de la Tecnología en el aula es de suma importancia ya que nos sirve para entregar los contenidos de forma más clara y concisa, ya que por el hecho de ser numerología Mapuche es más complejo entregar en contenido directamente del libro del estudiante ya que la explicación debería ser más personalizada y no en forma grupal para poder generar un ambiente mas propicio para el Aprendizaje.


Los ejemplo son mas entretenidos y claros, además, el tamaño de os contenidos a ver por los estudiantes logra que hasta el último de la sala quede conforme con el contenido entregado.